Este 30 de agosto regresarán a clases presenciales 67 mil 629 estudiantes de 15 municipios, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió apoyo a las autoridades municipales, para que este se pueda llevar a cabo de forma segura, con el objetivo de que en cada uno de los centros escolares se cumplan con las medidas sanitarias.
En ese sentido, en el total de municipios que retornarán a las aulas, serán mil 263 escuelas las que abrirán de nuevo sus puertas, con 3 mil 957 docentes y 5 mil 258 personal general que labora en los centros escolares.
Dicha información fue referida por el titular de la dependencia de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en días pasados, en donde dio a conocer que el retorno a las aulas se llevará a cabo de forma gradual y voluntaria, únicamente en los municipios que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico.
Cabe destacar que las demarcaciones en donde habrá clases presenciales a partir de este lunes son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, así como Yahualica.
Bajo ese contexto, el protocolo sanitario dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), consta de nueve medidas: Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), mismos que deberán establecer comunicación con el centro de salud más cercano cuando sea necesario.
De igual forma, las medidas incluyen el establecimiento de filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. Las escuelas deberán contar con agua y jabón para el lavado frecuente de manos, así como con el uso de gel antibacterial.
Asimismo, el cubrebocas deberá ser utilizado de forma correcta en todo momento, sobre nariz y boca. Otras de las intervenciones para el regreso a clases seguro es mantener la sana distancia, dar un mayor uso a espacios abiertos, suspender las ceremonias o reuniones generales.
También se tendrá que avisar de forma inmediata a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela; además de promover entre el estudiantado y el personal docente, el curso en línea “retorno seguro” del gobierno federal, así como brindar apoyo socioemocional a la población escolar.
Finalmente, el regreso a las aulas constará de tres fases: la primera del 30 de agosto al 10 de septiembre, la segunda del 13 al 17 de septiembre y la tercera del 20 al 24 de septiembre. En las últimas dos, se evaluará si existen las condiciones necesarias en otras demarcaciones para la reapertura de centros escolares.



















