El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó una reunión de trabajo con las subdirecciones jurisdiccionales, con el fin de afinar el programa de regreso seguro a clases presenciales en los 15 municipios que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico.

En el acto, también participaron epidemiólogos, delegados de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), la directora del Primer Nivel de Atención y el Subdirector de Epidemiologia Estatal, con el fin de coordinar acciones que permitan preservar la seguridad de los más de 67 mil alumnos, sus familias, docentes y administrativos que retornaron este lunes a clases presenciales.

Las subdirecciones que acudieron a la reunión son: Huejutla, Molango, Metztitlán, Zimapán, Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Huichapan, la cual ocurrió después de la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en donde se acordaron diversos puntos para continuar con el retorno a clases presenciales.

Entre los acuerdos está la realización de reuniones entre autoridades municipales, educativas y subdirecciones jurisdiccionales para evaluación de casos y zonas de riesgo por localidad; así como reuniones semanales entre Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, siendo importante la participación de los ayuntamientos para la toma de decisiones.

Afina Salud detalles de regreso a clases con subdirecciones jurisdiccionales

De igual forma, se estableció una reunión de la Subdirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública con los Epidemiólogos Jurisdiccionales,  para reajuste de estrategias; además de supervisión de Copriseh a los laboratorios, clínicas y farmacias que realicen pruebas de detección de Covid-19, para que reporten con oportunidad la detección de casos positivos.

Así mismo, los delegados de la Copriseh visitarán los consultorios particulares y clínicas privadas para instar a estas unidades médicas el reporte de casos sospechosos a la Jurisdicción Sanitara; aunado a generar material educativo para niños sobre la pandemia.

Benítez Herrera, aseguró que resultará fundamental la difusión del primer filtro escolar que debe realizarse desde el hogar, en donde, los padres y madres de familia o tutores, deben tener claro que además de identificar posible sintomatología en el alumno.

Por ello, solicitó la colaboración de autoridades educativas, municipales y de la propia SSH para que, mediante recado escolar u otros medios de promoción, se informe sobre esta medida a las familias, agregó es fundamental ser “cautos, estrictos y puntuales con la vigilancia epidemiológica”.

Posterior a establecer estos lineamientos, el Secretario Estatal recorrió las instalaciones del Centro de Salud de San Agustín Metzquititlán, a fin de conocer sus condiciones actuales y adecuado funcionamiento.