La tarde de este jueves, cientos de damnificados del municipio de Tula de Allende se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal, en donde señalaron al edil de Manuel Hernández Badillo, de no actuar de manera oportuna ante las inundaciones por el desborde del río en la demarcación.

Los manifestantes exigen a las autoridades municipales brindar apoyo a quienes resultaron afectados, pues indicaron que hay recursos que se encuentran retenidos en el ayuntamiento.

Después de algunas horas de manifestación, las personas fueron atendidas por autoridades del municipio, con quienes entablaron una mesa de diálogo y acordaron atender los focos de infección, así como investigar la presunta negligencia por parte del municipio ante el hecho.

Comenzará diagnóstico de daños en Tula

Por su parte, mediante redes sociales, el ayuntamiento de Tula de Allende informó que este viernes, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) comenzará el diagnóstico de daños a viviendas afectadas por la inundación.

El ayuntamiento indicó que el diagnóstico incluirá a todas las casas de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades que hayan sufrido afectaciones luego de la tragedia que originó el desbordamiento del río Tula.

Además, se detalló que este se realizará únicamente con la presencia de la persona propietaria de cada inmueble. «Este procedimiento se realiza justo diez días después de que Tula de Allende registrara una de las peores tragedias de que se tenga memoria en el municipio», detalló el municipio.

En tanto, la presidencia municipal subrayó que con ese trabajo se busca garantizar que toda edificación resulte habitable y segura para sus moradores.

«Al momento de proceder al diagnóstico de daños, el personal de Obras Públicas se acreditará como servidor público municipal», finalizó el ayuntamiento.