De nueva cuenta, Protección Civil de Tula exhortó a la población a evacuar 10 colonias céntricas en ese municipio, debido a la alerta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la creciente del nivel del agua en el río.
Lo anterior, debido a las aportaciones por cuenca propia al caudal proveniente del túnel emisor central y el túnel emisor oriente, así como por las precipitaciones que se continuarán desarrollando en la cuenca alta del río Tula.
Las colonias a las que se les hizo el llamado son: 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional PEMEX, zona Centro, así como el fraccionamiento Rancho de Chapultepec.
Ante ello, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, emitió un comunicado, en donde señaló que la presa Endhó puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar a los municipios, por lo que exhortó a los alcaldes de la región a implementar acciones de gestión del riesgo.
Asimismo, el comunicado indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública y Protección Civil han desplegado elementos para monitorear la creciente del río y para la evacuación de la población.
Finalmente, el ayuntamiento tolteca habilitó refugio temporal en el gimnasio de la Unidad Deportiva, así como en el Salón Maturano en la colonia La Malinche, para salvaguardar la integridad de la población de las colonias ya mencionadas.



















