Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), junto con la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, llevaron a cabo un recorrido por diferentes lugares turísticos de la demarcación, como Paso del Puma de la comunidad de Benito Juárez, Cañón del Nijamay en la localidad de Plomosas y Cuerpos de Agua perteneciente a La Estancia.

Dichas acciones, forman parte de la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de trabajar de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, con el propósito de fortalecer al sector turístico, que resulte en una grata experiencia a las personas que visitan el estado de Hidalgo.

Al respecto, Baños Gómez expresó, “Actopan es el secreto mejor guardado de Hidalgo”, en donde reconoció que es uno de los municipios más ricos en cultura, tradición y gastronomía, aunado a los atractivos naturales con los que cuenta.

En ese sentido, el secretario de Turismo, indicó que este municipio tiene en su zona, el paso del puma el cual es un producto turístico que se ha venido impulsando desde la Secturh. Ante ello, reafirmó su compromiso de impulsar a este sector.

Cabe señalar que a lo largo de la visita del funcionario estatal, se recorrió la hacienda La Estancia, en donde en donde fue por Manuel Ramírez Álvarez, quien fue el encargado de presentar una muestra gastronómica y artesanal con la finalidad de dar a la cultura, arte y tradición que identifica al sitio.

Asimismo, durante las actividades, Baños Gómez conoció a las y los artesanos, además de cocineras y cocineros tradicionales de las comunidades de Plomosas, Corazón Grande y Benito Juárez, que a través de ellos prevalecen las costumbres de los pueblos originarios.