La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria 10 de la Huasteca, giró una circular a la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, para la cancelación de las actividades promovidas por el ayuntamiento por el Xantolo y Día de Muertos, debido a la aparición de casos de influenza AH1N1.

En ese sentido, la suspensión se derivó de una notificación hecha por el Laboratorio Estatal de Salud Pública estatal, que reportó la presencia de contagios de ese virus, en la región de la Huasteca hidalguense.

El oficio no precisó el número de casos de influenza, sin embargo en el documento se estableció que los panteones municipales estarán abiertos, bajo los protocolos sanitarios establecidos, tales como: uso irrestricto de cubrebocas, filtros sanitarios en el acceso de los cementerios, aforo controlado y estancia limitada.

Asimismo, la circular estipuló que la suspensión de las actividades promovidas por el municipio no incluyen los festejos familiares, las cuales deben llevarse a cabo en apego a las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno, para evitar contagios por Covid-19.

En tanto, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, compartió un mensaje en sus redes sociales, en donde exhortó a la población a continuarse cuidando, no sólo del coronavirus, sino de la influenza e hizo un llamado a vacunarse contra esta última.

Señaló que las personas pueden acudir a los centros de salud a inmunizarse contra la influenza, puesto que este miércoles dará inicio la vacunación contra dicha infección respiratoria, para lo cual se tienen previstas 140 mil dosis del biológico, en primera instancia para el personal de salud y grupos de riesgo en la población.