Este jueves, ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) propuso crear la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y Otros Trastornos del Neurodesarrollo.

Tras presentar la historia de Judith, una joven diagnosticada con autismo desde los tres años, la diputada Citlali Jaramillo remarcó la importancia de “integrar e incluir a la sociedad a quienes tienen autismo y algún trastorno del neurodesarrollo, priorizando la protección de sus derechos y necesidades fundamentales”, lo cual es el objetivo de la propuesta del GLPRI.

La congresista refirió que “los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”, los cuales aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

“Aunque algunas personas con estas condiciones pueden vivir de manera independiente y tener una vida productiva, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida”, detalló.

Por ello, aseguró que el estado debe garantizar igualdad de condiciones a dichas personas, en su desarrollo y sus derechos humanos; “en el Grupo Legislativo del PRI atendemos a la necesidad de crear una nueva legislación que esté armonizada con la Ley General y así poder garantizar los derechos de las personas con trastorno del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo”, mencionó.

Aunado a lo anterior, la iniciativa plantea la creación de una unidad médica especializada que pertenezca al sistema de salud estatal, cuyo objeto será capacitar personal o recursos humanos en materia de trastornos del neurodesarrollo.