El área de Migración del Consejo Supremo Hñahñu pronosticó que mil millones de dólares en remesas lleguen al estado de Hidalgo durante el actual año, lo que representa el 2.5 por ciento de la recepción nacional.
De acuerdo con el Consejo, dicha cantidad se concentra principalmente en las regiones del Valle del Mezquital y Tulancingo; mientras que, a nivel internacional, México ocupa el tercer lugar en recepción de remesas, sólo por debajo de China e India.
«Según datos del Banco Mundial, los migrantes mexicanos radicados mayoritariamente en Estados Unidos al concluir el año 2021 enviarán a sus familias en sus lugares de origen 52 mil 743 millones de migradólares, que representarán el 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», señaló.
Por otra parte, Migración del Consejo Supremo detalló que en la República Mexicana se registraron 20 mil desapariciones forzadas de migrantes, las cuales «involucran al gobierno; en lo que va del mes de noviembre hubo cuatro masacres de migrantes», acusó.
El organismo añadió que, día a día, más mexicanos buscan el sueño americano, debido a que en sus lugares de origen no encuentran empleo, huyen de la violencia y narcopolítica o buscan oportunidades que no tienen en el país, «la situación se refleja en las detenciones en la frontera norte, de las 164 mil 303 detenciones realizadas octubre, 65 mil 726 corresponden a personas de origen mexicano», publicaron.
«Vemos con tristeza que otra vez México ocupa el primer lugar como país expulsor de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, en decir, la migración ilegal de mexicanos crece a cifras históricas y alarmantes, en los últimos dos años», consideró el grupo.
Finalmente, el Consejo Supremo Hñahñu recriminó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por empobrecer a las clases medias y aumentar la pobreza, para provocar dependencia de las dádivas del gobierno.
«Tan sólo en su sexenio han aumentado cinco millones de pobres y 6.2 millones de personas dejaron de ser clase media, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)», concluyeron los profesionistas Hñahñus.