Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo puso en marcha la operación de un pozo de agua potable en el municipio de El Arenal, obra con una inversión superior a los 2 millones de pesos que beneficiará de manera directa a más de 5 mil 600 habitantes de las comunidades El Meje, 20 de noviembre y en la cabecera de dicha demarcación.
“El agua potable es un recurso que, conforme avanzan los años y el cambio climático, adquiere más valor para la población, de tal forma que las fuentes de donde se extrae el recurso hídrico, cada vez se diversifican y se amplían, ya que no es tan sencillo obtener agua hoy, como lo era hace años”, sostuvo el mandatario estatal.
La obra impactará de manera positiva a las familias del municipio porque tres órdenes de gobierno decidieron sumar esfuerzos por la población, dijo el gobernador Omar Fayad.
Los hidalguenses tienen derecho a contar una vivienda digna, a servicios de agua potable, electricidad, drenaje, alcantarillado y pisos firmes, que son unas de las formas mediante la cuales se sigue mejorando la calidad de vida en los hogares en la entidad, refirió; con una política pública orientada a atender dichas necesidades mejoró la calidad de vida de más de 159 mil personas, con una inversión de 2 mil millones de pesos.
Combatir las carencias por acceso a servicios básicos es una manera de disminuir la pobreza, Fayad agregó que la inversión en obra pública también disminuye la pobreza, ya que la pobreza no sólo depende de los ingresos, es un fenómeno multifactorial, por lo que su gobierno ha logrado que más de 197 mil hidalguenses superaran dichas faltas.
A cinco años de trabajo, la administración estatal ha realizado 24 obras públicas en El Arenal, por un monto de inversión superior a los 54.5 millones de pesos: por ello, el gobernador consideró que este municipio no es el mismo que el que recibió en 2016.
Durante la misma jornada de trabajo, Omar Fayad puso en marcha un relleno sanitario, con el que El Arenal se convierte en referencia en el manejo integral y profesional de los residuos sólidos urbanos para los demás municipios hidalguenses.
El relleno sanitario permite a la población estar menos expuesta a la contaminación del aire y la tierra en sus comunidades; disminuye los puntos de infección al aire libre, protege sus mantos acuíferos, por la correcta captación y disposición de lixiviados, entre otros beneficios para el medio ambiente. Con esta obra, a partir de hoy, se benefician 20 mil habitantes de la región, y el medio ambiente
El jefe del ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo del municipio de El Arenal, por aportar cerca de 2.5 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario y felicitó a su presidente municipal, Ranulfo Serrano Moedano, por la ejecución de una política pública en favor del medio ambiente y la población.
El relleno sanitario puesto en marcha tiene capacidad para disponer de 12 mil 250 metros cúbicos de residuos. Además, tiene una zona de composta y cumple con la Norma Oficial Mexicana en la materia.
Lo anterior, permite al gobierno de Hidalgo cumplir con la lucha global contra el cambio climático, como parte de los 5 compromisos que hizo Fayad en la COP26, en Glasgow, Reino Unido, el 4 de noviembre pasado.
Said Javier Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), explicó que este pozo contará con una plancha de revisión y revalorización de los residuos. Con lo anterior, hay menos contaminación de cielo, suelo y agua por el recubrimiento con membrana del relleno sanitario.
El alcalde anfitrión, Ranulfo Serrano dijo que él toma como referencia la forma de gobierno de Omar Fayad, en la ejecución de los recursos en obras de alto impacto social.