Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director general Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, informó que el concurso para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio fue declarada desierta, esto debido a que las empresas inscritas para la licitación, rebasaron el techo presupuestal para este rubro.
“Esto fue porque en las dos empresas que se mostraron interesadas, las propuestas económicas no eran aceptables para el municipio, no eran viables, en esa razón tuvimos que declarar desierto el concurso”, declaró el funcionario municipal.
En ese sentido, Vázquez Reséndiz detalló que las dos empresas interesadas en el concurso fueron: Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V., con una propuesta de alrededor de 27 millones de pesos; así como Demovial, con 63 millones, de las cuales dijo, ninguna se ajusta al presupuesto aprobado por la Asamblea Municipal.
De esa manera, explicó que por ley, el ayuntamiento tiene la obligación de emitir un segundo concurso, en la cual, si así lo quieren, podrán participar las empresas ya mencionadas, o alguna otra organización que tenga experiencia comprobada, capacidad técnica y económica para la disposición de la basura de la capital, que es cerca de mil toneladas mensuales.
Posibilidad de ampliar actual contrato
El funcionario municipal indicó que el contrato con Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. vence el próximo 31 de diciembre, sin embargo, por ley está permitido que este se extienda hasta cuatro meses posteriores a la culminación del mismo.
Ante ello, refirió que una vez que inicie enero del 2022, podrán emitir la convocatoria para el concurso de licitación y se espera que a más tardar a finales de dicho mes, se cuente con la empresa seleccionada para la disposición final de residuos sólidos urbanos.
Bajo ese contexto, explicó que existe garantía para la recolección de residuos sólidos en la capital del estado, pues son dos temas diferentes y reiteró que el servicio no se suspenderá por ningún motivo.
Finalmente, manifestó que los análisis de esta primera convocatoria se realizaron con transparencia, pues todos los integrantes del Cabildo fueron informados acerca de las etapas en las que iba este. “Las sesiones se grabaron para evitar cualquier controversia”.