Laura Alvarado Cruz, estudiante del doctorado de Optomecatrónica (DOP) en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), junto con la coordinadora de dicho programa académico, Carina Toxqui Quitl, desarrollan un proyecto de investigación, acerca de un técnica no invasiva para la detección del cáncer de mama.

Lo anterior, derivado de la publicación de un artículo de investigación, titulado: “Detección temprana de lesiones en mama usando tecnología infrarroja y técnicas de inteligencia artificial” como parte del proyecto de tesis de la estudiante de dicho doctorado.

Al respecto, Toxqui Quitl mencionó que en el laboratorio de Visión por Computadora, se cuenta con un sistema que hace uso de cámaras infrarrojas ultrasensibles, generando imágenes térmicas de alta resolución, demostrando la distribución de temperatura en el cuerpo humano, llamados termogramas.

“Si el termograma de una persona muestra asimetría entre las mamas, incrementos de temperatura superiores a 3 grados centígrado, zonas calientes o frías, entonces, esta persona tiene una probabilidad de desarrollar Cáncer de Mama”, detalló. Cabe destacar, que esta es una técnica es no invasiva, libre de radiaciones y complementaria en la detección de lesiones en seno.

El rector de la casa de estudios, Arturo Gil Borja mencionó que esta investigación se ha reportado en la revista científica de alto impacto, indexada en el Journal Citation Reports (JCR) y en memorias de Congreso con expertos en el área.

“Con estos trabajos de investigación, reconocidos a nivel internacional se desarrollan las competencias profesionales de nuestros estudiantes, elevando la calidad laboral, impactando en rubros tan importantes como lo es la salud y en este caso de la mujer”, de igual manera recordó que este P.E. pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo el único ofertado en el país.