Pachuca.- “Ningún uso o costumbre podrá estar por encima de los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas”, aseguró la diputada Rocío Sosa Jiménez al presentar una iniciativa para garantizar la protección de dicho sector poblacional.

Durante la quinta sesión de la Diputación Permanente, la legisladora presentó la iniciativa del grupo parlamentario del PRI que busca proporcionar a las mujeres y niñas, pertenecientes a cualquier comunidad o pueblo indígena de Hidalgo, mejores mecanismos que contribuyan en la debida y pronta protección de sus derechos humanos.

La congresista explicó que existen prácticas tradicionales que vulneran los derechos de las mujeres, “en la realidad hay temas en los que siguen sin respetarse los derechos de las mujeres y niñas indígenas ya que siguen siendo víctimas de discriminación y marginación. Cualquier expresión que dañe debe erradicarse”, aseveró.

Añadió que la discriminación que sufren las mujeres indígenas y pobres “resulta en su marginación mayor, comparada incluso con los hombres indígenas, con respecto a oportunidades económicas y políticas en materia de empleo, educación, servicios sociales, acceso a la justicia, principalmente”, precisó.

Detalló que en la entidad están identificadas un total de mil cuatro comunidades y tres pueblos indígenas, que son Jaltocán, Xochiatipan y Yahualica, mismos que en su conjunto forman el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, de ahí la importancia de legislar en la materia.

Finalmente, Sosa Jiménez indicó que “en estos tiempos se está dando la llamada violencia interétnica: indígenas que enfrentan al Estado, que se enfrentan entre sí o que se unen para enfrentar a otra población indígena, así como violaciones a los derechos humanos de niñas y mujeres indígenas, en la aplicación de algunos usos y costumbres”.