El legislador Roberto Rico Ruiz planteó una iniciativa con proyecto para fortalecer en Hidalgo los esquemas que permitan la movilidad y sustentabilidad de la población.
En sesión de la Diputación Permanente, el diputado dio lectura a la propuesta del grupo parlamentario del PRI, que busca reformar la fracción 15 y 10 del artículo 3 y 27, respectivamente, de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, a fin de modificar los términos movilidad y sustentabilidad.
Para el concepto de movilidad se pretende especificar en la ley que este es un derecho humano que debe de otorgarse “en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e Igualdad”.
Mientras que, sustentabilidad quedaría definida como los “desplazamientos de personas y bienes, con bajo consumo de carbono y con mínimos efectos negativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente, incentivando el uso de transporte público y no motorizado, así́ como el uso de tecnologías sustentables en los modos de transporte; capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro”.
Rico Ruiz explicó la importancia de realizar dichas modificaciones específicas que contribuirán a la promoción de un desarrollo ordenado en la entidad, donde el 44.3 por ciento de la población ha optado por adquirir un vehículo motorizado, mientras que, un sector mínimo busca trasladarse de forma sustentable, “de acuerdo con el Inegi solo el 22.5 por ciento de la población tienen en su hogar una bicicleta”, ejemplificó.
La iniciativa fue turnada a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local para su análisis y resolutivo correspondiente.