El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo acerca del informe de la convocatoria de los aspirantes a una candidatura independiente al gobierno estatal, en el que se estableció que no habrá candidatos por esa vía para los comicios del próximo 5 de junio.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEH, Uriel Lugo Huerta, rindió el informe respectivo, en donde detalló que derivado de la convocatoria, al Instituto Electoral se presentaron ocho manifestaciones de intención a una candidatura por la vía independiente, de las cuales, únicamente fueron aprobadas cuatro: Francisco Xavier Berganza Escorza, Arturo Barraza Santillán, Pablo Apodaca Sinsel y Salvador Barceló Villagrán Torres.

Ante ello, los pasados 6 y 18 de enero, Berganza Escorza y Villagrán Torres, respectivamente, desistieron de su intención a una candidatura independiente, por lo que únicamente continuaron en el proceso Apodaca Sinsel y Villagrán Torres.

Bajo ese contexto, del 13 de diciembre al 10 de febrero, se llevó a cabo el periodo de recaudación del apoyos ciudadanos a través de una aplicación móvil, sin embargo, ninguno de los dos ciudadanos alcanzaron a cumplir con los requerimientos legales, es decir, las 65 mil 2 firmas, para aspirar a una candidatura independiente.

Ante ello, Lugo Huerta precisó que con el acuerdo publicado, ninguno de los dos, podrá solicitar el registro como candidatos independientes a la gubernatura de Hidalgo y recordó que no se puede expedir algún documento que haga constar lo anterior.

En su participación, el consejero electoral, Guillermo Corrales Galván, indicó que como parte del informe final respecto a los aspirantes a una candidatura independiente, los resultados de los apoyos ciudadanos fueron: 161 para Salvador Villagrán y únicamente 36 para Pablo Apodaca.

Finalmente, Corrales Galván, recordó que se cumplieron con todas las etapas establecidas en dicha convocatoria.