“No volverás a ver la mirada triste del chico que observaba el infinito”, parte de la canción Lady Blue del cantante español Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury.
El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de la novela La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.
Bunbury fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista en 1997, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano.
De los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano se sitúa en el puesto 81º su exitoso álbum Flamingos, y en 154 el álbum pequeño, también aparece en la lista de los cantantes más influyentes de los últimos 50 años, con dos álbumes de acuerdo con la revista “Rolling Stone”.
La carrera de Bunbury comenzó a los 12 años. Al obtener su primera guitarra eléctrica, empieza su carrera en el su carrera 1980 en un grupo del colegio llamado Apocalipsis.
Sin embargo, entre 1981 y 1983 ejecutó la batería y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz; posteriormente tocó el bajo en Proceso Entrópico, y tras dejar esta banda, Bunbury pasó a ser vocalista de Zumo de Vidrio, que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio.
Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón).
Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, el conjunto consiguió el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos, grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera.
Un concierto ofrecido en 1987, en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera-, pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano, productor de EMI, se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la discográfica multinacional EMI, y de allí para el éxito, 1996 anuncia la separación de Héroes del Silencio para realizar proyectos por separado.
En lo personal, el anuncio de su retiro repentino por motivos de salud me ha puesto triste, yo seguiré escuchando su música siempre, pues desde que su carrera inició con Héroes del Silencio y luego como solista, Bunbury él ha sido referencia de toda una generación, que en lo particular han marcado muchos momentos de mi vida y sé que de muchos otros más, hasta siempre Bunbury.
Santiagoobregon.o@gmail.com
Twitter: @santiago042090