El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) brinda servicios gratuitos de orientación, asesoría y representación jurídica a familiares de víctimas de feminicidio y a mujeres y personas gestantes que buscan interrumpir su embarazo.

Así lo dio a conocer Claudia Fabiola Anaya Hernández, directora nacional de Asesoría Jurídica del IFDP, en el marco del Día Internacional de la Mujer donde reiteró que todos los servicios que brinda la Defensoría Pública son completamente gratuitos, brindando defensa penal y asesoría jurídica para las mujeres.

En entrevista para Síntesis, la directora detalló que las y los asesores del IFDP reciben las solicitudes de las mujeres de diversas materias, penal, civil, mercantil, administrativa, por mencionar algunas; y en caso de no poder representarlas, las refieren a la institución que las puede apoyar de forma gratuita.

En cuanto a la representación jurídica, el IFDP lleva asuntos ante instancias federales, como ejemplo, Anaya Hernández enlistó casos donde las mujeres realizan el reclamo de pensiones del Bienestar por la falta de pago, así como en la dispersión de pensiones del IMSS o ISSSTE, o de instituciones bancarias.

Aunado a lo anterior, desde el pasado 30 de septiembre, derivado de un acuerdo federal, la Defensoría Pública tienen la facultad de representar extraordinariamente a mujeres y personas que están antes que están siendo criminalizadas por ejercer su derecho a interrumpir el embarazo y también hacía familiares de víctimas de feminicidio.

“Todos los familiares de mujeres víctimas de feminicidio pueden acercarse con nosotros para que se valore la viabilidad de representarlos en su calidad de víctimas indirectas. Esta representación extraordinaria es determinada por el director general del IFDP cuando la persona se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad y de desprotección de su defensa”, indicó.

Añadió que el servicio se hace extensivo a las mujeres que estén siendo investigadas, perseguidas o sentenciados por el delito de aborto o la descripción típica similar en cada código local, “la representación extraordinaria es a solicitud de la parte interesada, pueden contactarse con nosotros acudiendo a la delegación de cada estado o llamando al Defensatel 800 224 2426”, dijo.

Finalmente, Claudia Fabiola Anaya hizo un llamado a las mujeres mexicanas que enfrentan alguna problemática, alguna cuestión de discriminación, violencia o de otra índole jurídica, “no están solas y en el Instituto encontrarán a juristas expertos en las materias correspondientes, que podrán orientarlas, asesorarlas y representarlas; esta institución está para brindarles un servicio completamente gratuito y que va a satisfacer y responder a todas sus necesidades e inquietudes”, concluyó.