Con 21 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Congreso de Hidalgo avaló que los hospitales generales y regionales de la entidad que traten población indígena, cuenten por lo menos con un traductor de lenguas indígenas en las áreas de atención médica y trabajo social.

Ante tribuna, el legislador Miguel Ángel Martínez Gómez detalló que el dictamen fue creado a partir de la propuesta del grupo parlamentario del PAN presentada el 19 de octubre de 2021, misma que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.

Martínez Gómez explicó la viabilidad de la iniciativa al destacar que el Estado está obligado a garantizar a la población hablante de lenguas indígenas el pleno acceso a las instituciones, a los programas, pero, sobre todo, a proporcionar la información pertinente de los servicios de salud que se ofrecen, en su lengua respectiva.

Por ello, las y los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para que, en los hospitales generales y regionales se garantice, de manera progresiva, la asistencia de cuando menos un traductor de las lenguas náhuatl, hñahñu, otomí, tepehua, tenek y pame dentro de las áreas de atención médica y trabajo social.

La persona traductora deberá tener conocimiento de la lengua y cultura de la población indígena que se atienda, a fin de que las y los indígenas que no hablen suficientemente el español, puedan recibir la atención que requieren de manera óptima.

Tras la aprobación del dictamen se elaborará el decreto correspondiente, mismo que será enviado al Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.