El acceso carretero a la zona oriente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado hoy, incluye la modernización del Camino a San Jerónimo y la construcción de dos entronques: el Acceso a Zona de Carga y el Acceso a Zona Militar, con una extensión total de 14.17 kilómetros.
La obra brinda conectividad terrestre a quienes llegan o salen de la nueva terminal y permite a usuarios un traslado seguro con ahorros en costos de operación vehicular, ya que disminuye los tiempos de traslado de acceso al AIFA, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La modernización de esta vía, con una inversión total de 800 millones de pesos, consistió en eliminación de los cruces a nivel semaforizados y se corrigieron el alineamiento vertical y horizontal, por lo que se brinda mayor confort y seguridad con la colocación de alumbrado autosustentable.
El Acceso Zona Oriente al AIFA, tramo carretero que se ubica en el Estado de México y colinda con los municipios de Tecámac, Zumpango, Xaltocan y con el estado de Hidalgo, permite un tránsito diario de 14 mil 611 vehículos a velocidades de 80 kilómetros por hora y está cimentado en un ancho de corona de 14 a 35 metros con pavimento a base de concreto asfáltico.
En el caso específico del Camino a San Jerónimo, troncal de 2.10 kilómetros, fue realizado por el contratista Atlanta y tuvo una inversión de 60.37 millones de pesos. La vialidad brinda conectividad por la Autopista 85D, desviación derecha en kilómetro 40 se incorpora al Camino San Jerónimo, el cual está modernizado a 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.
Para abordar vuelo o llegar a la zona de carga, el usuario toma la carretera federal libre de peaje México-Pachuca, en intersección kilómetro 42+020 ó 42+751, respectivamente.
La obra permite un tránsito diario de 6 mil vehículos, a velocidades de 60 kilómetros por hora. Se asienta en un ancho de corona de 14 metros con 2 carriles por sentido de 3.5 metros de ancho y está elaborado a base de concreto asfáltico. En su construcción se generaron 181 empleos directos y 724 indirectos.
En cuanto al Entronque Zona de Carga, situado en un troncal de 0.76 kilómetros y gasas de 2.61 kilómetros, en el que trabajó la contratista GCP, requirió recursos por 184.34 millones de pesos.
Mejora la capacidad con la construcción del Paso Inferior Vehicular kilómetro 42+751, mediante la corrección del alineamiento vertical y horizontal, brindando mayor confort y seguridad con la colocación de alumbrado autosustentable a los usuarios.
Permite la conectividad por la Autopista 85D México-Pachuca, desviación derecha en km 40 se incorpora al Camino a San Jerónimo, el cual está modernizado a 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 m de ancho cada uno.
Para el usuario que va a la zona de carga, se toma la carretera federal libre de peaje México-Pachuca, dirección al norte, hasta entroncar el km 42+751, ahí se construyó una estructura que conecta de manera directa con el Acceso Zona de Carga de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se estima un tránsito diario de 14 mil 611 vehículos a velocidades de 80 kilómetros por hora. La vía se tiende en un ancho de corona de 35 metros y consta de 4 carriles de 3.5 metros de ancho a base de concreto asfáltico. La obra generó 603 empleos directos y dos mil 412 indirectos.
Respecto al Entronque Acceso a Zona Militar, de 1.2 kilómetros en el área troncal y 7.50 kilómetros en la de gasas, fue realizado por Idinsa/Jaguar con un presupuesto de 556.28 millones de pesos.
La conectividad se realiza por la Autopista 85D México-Pachuca, desviación derecha en km 40 se incorpora al Camino a San Jerónimo, el cual esta modernizado a 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 m de ancho cada uno.
Para que el usuario pueda abordar su vuelo, en la intersección del km 42+020 de la carretera federal libre de peaje México-Pachuca existe una estructura que conecta de forma directa con la glorieta de la Sedena.
Se estima un tránsito diario de 14 mil 611 vehículos a velocidades de 80 kilómetros por hora. Los trabajos se realizaron con un ancho de corona de 35 metros. Cuenta con 4 carriles de 3.5 metros de ancho, a base de concreto asfáltico.