Este sábado, el presidente de México y el gobernador de Hidalgo supervisaron el terreno donde se construirá un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Tlaxcoapan.
La superficie donde se edificará el nuevo hospital y una Unidad de Medicina Familiar corresponde a las 700 hectáreas que se compraron en el sexenio de Felipe Calderón para construir una refinería, proyecto que no se consolidó.
De las 700 hectáreas, solo se ocuparan 17 para erigir el hospital que tendrá 144 camas, 34 especialidades, seis salas de operaciones, entre ellas cuatro quirófanos; unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátrica y para neonatales; así como un laboratorio clínico, áreas para hemodiálisis, quimioterapia, rehabilitación, rayos x, urgencias, por mencionar algunos servicios adicionales.
En cuanto a la Unidad de Medicina Familiar, esta contará con 10 consultorios y cinco especialidades de enfermería; se prevé que dicho espacio esté terminado para septiembre de este año, mientras que, el hospital se estaría inaugurando el 21 de marzo del 2023.
Entre las instituciones que participarán en la construcción se encuentra la empresa Cemex, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y la cooperativa Cruz Azul; asimismo, se buscará que la mano de obra sea de la región.
La inversión de la clínica asciende a 2 mil 53 millones de pesos, de los cuales mil 440 corresponden a obra y 613 a la compra de equipo.
Cabe mencionar que, se prevé que el resto del terreno sea ocupado para instalar un parque industrial, aprovechando la cercanía con la refinería de Tula.