La asamblea municipal de Pachuca, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la iniciativa con proyecto de decreto para modificar el reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos en la capital hidalguense, con el fin de garantizar las medidas sanitarias en cada uno de los negocios y actividades de esta índole.

En ese sentido, las modificaciones se derivan de la actual pandemia por Covid-19, en donde la o el propietario tienen la obligación de contar con las instalaciones adecuadas y en condiciones de higiene suficiente para los servicios que ofrece el establecimiento mercantil o espectáculo público.

Ante ello, en el documento se estipulan dichas características, tales como: mantener limpios los espacios e instalaciones, utilizando productos químicos y/o de limpieza para evitar la propagación de cualquier virus; desinfectar de forma continua y adecuada, el mobiliario, equipo y consumos, perteneciente a esos lugares.

Así también, la iniciativa abarca: implementar filtros de ingreso, así como higiene en inmuebles y desinfección en muebles y consumos, en su caso, medición de temperatura a los usuarios que hagan uso del espacio; aunado a colocar dispensadores de gel antibacterial, en diversas zonas del establecimiento.

Cabe señalar que también es obligación de la o el propietario mantener activas todas y cada una de las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades estatal, tales como sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas en los comercios.