La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur), junto con su homóloga del pueblo mágico de Huasca, informaron que en el municipio, se han detectado fraudes cibernéticos en renta de sitios de hospedaje, por hasta 2 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la apoderada legal de la Canaco Pachuca, Yaeli Pérez Rodríguez, informó que desde la Cámara, se inició una denuncia ante el Ministerio Público en turno de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para investigar los hechos de presunta estafa en el Complejo Turístico Mangata.
Al respecto, Fernando Soto Rocha, propietario de dicho lugar, señaló que a él han llegado familias que hicieron la supuesta renta de una de las cabañas del complejo, por las que pagaron hasta 11 mil pesos, a través de un sitio web.
En ese sentido, Pérez Rodríguez, señaló que el procedimiento iniciado ante las autoridades es una denuncia de hechos, la cual se realizó con el objetivo de proteger a quienes se encuentran afiliados a la Cámara, en caso de que algún turista, con todo su derecho, ejerza alguna acción penal en contra de los propietarios y con ello, se conozca que existen antecedentes y las personas no tengan una afectación legal.
Asimismo, José Alfredo Trejo Vargas, presidente de la Canaco Servytur Pachuca delegación Huasca, informó que desde noviembre del año pasado a la fecha, se han detectado cerca de cinco casos más, cuyos propietarios afectados, también han denunciado.
El sitio web identificado por hacer presuntos fraudes a visitantes y turistas es: https://carrascor.com/, de la cual, se ha identificado a una persona, quien da nombre y dirección al momento de hacer la reservación, explicaron en la conferencia de prensa.
A través de la denuncia, también se solicita, que en su oportunidad, se giren las instrucciones a la unidad cibernética para que proceda con la identificación de esta página web, para efecto de que se cancele o se dé de baja, dijo la representante legal de la Canaco Servytur Pachuca.
Por otra parte, Efraín Martínez Hernández, de la Integradora Turística de Huasca, explicó que esta organización es la única que abarca los diferentes servicios y productos que se ofrecen en el municipio, por lo que la población puede consultarlos.
En tanto, los representantes de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios, coincidieron en que el propósito de erradicar estas prácticas es para no sólo mejorar la imagen de los dueños, sino del pueblo mágico.
Finalmente, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Canaco Pachuca, comentó: “hay que trabajar por obtener una buena experiencia de nuestros visitantes, estamos muy interesados en que Hidalgo crezca como una potencia turística, es nuestra oportunidad para tener un mejor desarrollo, y hacer que Hidalgo sea una alternativa”.