El exconsejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, quien fue removido de su cargo el pasado 31 de enero por su presunta responsabilidad en las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020, señaló que el Comité de Transparencia del órgano electoral, se reservó información en la materia.

Lo anterior lo aseguró en una conferencia de prensa, en donde detalló que al iniciar las investigaciones por las fallas del PREP, dicha Comisión informó al Órgano Interno de Control (OIC) del IEEH, que los datos relativos al tema, se reservarían para no afectar el desarrollo de las indagatorias.

Al respecto, comentó que cuando detectaron fallas en los simulacros del PREP, tanto Martínez Ballesteros, como el exconsejero Augusto Hernández Abogado, Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, solicitaron iniciar una investigación y reclamo contra la empresa, a fin de que existieran sanciones por el mal funcionamiento de la plataforma.

Lo anterior, derivado de que aún existen procedimientos en los que investigan a Miriam Pacheco y a Christian García, por las fallas en el PREP en los comicios de presidencias municipales, cuyo proceso ha sido suspendido dado que en la entidad se vive el proceso electoral para la renovación de la gubernatura.

Ante ello, Francisco Martínez, declaró que él tuvo conocimiento de más información acerca de la empresa del PREP 2020, hasta que fue notificado de su separación del cargo, la cual ocurrió el 31 de enero de este año.

Acerca de los datos que se reservaron, el exconsejero afirmó que durante su estancia como funcionario del IEEH, no recuerda que el Comité haya declarado información como reservada, pues se trataba de recursos públicos, por lo que estos deben ser transparentes.

“No supimos el dato de cómo llegó la empresa al IEEH, nunca se tuvo esa información, a las y los consejeros nos pareció extraño que tuviera un domicilio en Oaxaca y no contaba con experiencia en PREP’s”, indicó.

No tengo nada que ocultar, afirma

A través de un comunicado, expresó que no tiene nada que ocultar y nada que deber, respecto a las responsabilidades atribuidas, es decir, el fallo del Programa de Resultados Preliminares.

“Tuve a mi cargo la responsabilidad, sin embargo, asumí esa función, sin ningún poder de decidir sobre la empresa y sus penalizaciones, pues de ello se encargan áreas específicas administrativa y jurídicamente”, agregó.

Finalmente, insistió en no evadir su responsabilidad, sin embargo, precisó que su remoción no tuvo que ver con un acto de corrupción, de tráfico de influencias o conflicto de intereses.