La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), junto al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), realizó a cabo la conferencia “Patentes: Piezas Claves para el Desarrollo”, a cargo de Jesús Méndez Hernández.

La plática, que formó parte de las actividades desarrolladas en la Incubadora de Empresas de la casa de estudios, a fin de fomentar la cultura de registro de patentes en la comunidad universitaria, se desarrolló de manera virtual, a través de Google Meet.

“Las patentes son una parte importante del desarrollo e inicio de una nueva empresa, esto mediante el uso de la tecnología, mejorando la calidad de vida de las personas”, refirió Méndez Hernández al informar cuáles son los trámites y servicios que ofrece el IMPI, así como el proceso para realizar el registro de patentes.

Añadió que, para obtener una patente, se deben presentar parámetros mínimos de novedad, altura inventiva y técnica; además, compartió los beneficios de llevar a cabo este trámite en la instancia correspondiente, como lo es la protección contra un posible plagio de un producto o un proceso de desarrollo de un resultado, en cualquier área técnica.

Por su parte, el rector de la UPT señaló la conferencia forma parte de una serie de actividades par que los proyectos desarrollados con innovación tecnológica por parte del alumnado y docentes puedan patentarse y comercializarse con un trabajo ya registrado, evitando de esta manera que terceros puedan fabricar, utilizar o comercializar un producto, si no se tiene autorización legal.