La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), lleva a cabo recorridos en marisquerías, pescaderías y restaurantes, con el fin de que en esta temporada de Cuaresma, dichos lugares cuenten con los protocolos necesarios para la venta de estos productos y alimentos.
Personal verificador de la Comisión, realizan operativos de vigilancia, a través de las 17 jurisdicciones sanitarias del estado, debido al aumento y consumo de pescados, mariscos, agua y hielo purificado.
Ante ello, la Copriseh supervisa en los comercios de venta de estos alimentos que cuenten con el etiquetado sanitario de moluscos bivalvos conforme a la NOM-242-SSA1-2009; así como especificaciones y métodos de prueba y aplicar en su caso las medidas de seguridad que correspondan.
De la misma manera, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que todos los muestreos programados deberán ir acompañados de acta de verificación para constatar buenas prácticas, ya sea de primera vez o de seguimiento.
Asimismo, se dará atención inmediata y seguimiento hasta la conclusión de quejas sanitarias, brotes y alertas; así como en resultados con muestras positivas a V. cholerae spp. y V. parahaemolyticus.
Dentro de la supervisión, se deberá constatar la aplicación de medidas de seguridad que correspondan a purificadoras de agua y fábricas de hielo al detectar riesgo durante la visita y/o muestra fuera de especificaciones microbiológicas.
Los verificadores tendrán que registrar datos del producto pesquero que permitan rastreabilidad del mismo; además de fortalecer las gestiones ante los municipios para evitar la instalación de establecimientos semifijos y/o ambulantes ubicados en tianguis que vendan productos pesqueros crudos para consumo inmediato.
Se invita a la población verificar la consistencia de los productos, en el caso de pescados, la carne esté bien adherida a las espinas y tener aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.