En lo que va del 2022, se ha registrado un aumento del 100 por ciento en incendios en el municipio de Tulancingo, en comparación con el mismo periodo del años pasado, dio a conocer Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo.
«Yo creo que, en contraste con el año pasado, tenemos arriba del 100 por ciento de aumento de incendios, tanto en quema de pastizales, llantas, terrenos baldíos e incendios forestales», compartió para Síntesis.
García Ávila consideró que las lluvias registradas en 2021, que alcanzaron 780 milímetros de agua, provocaron un crecimiento abundante en la vegetación, la cual ahora está seca debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, y que es la principal causa de las conflagraciones.
Aunado a lo anterior, la temporada de estiaje y los descuidos humanos o malintencionados abonan al incremento de incendios de basura, pasto y llantas.
Ante dicho aumento, el director destacó que la administración municipal se preparó con la compra de ocho sopladoras, que son usadas por los vulcanos y contribuyen a una atención más inmediata, «los elementos están trabajando con menos esfuerzo», aseguró.
Asimismo, se mantiene el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y la Comisión Nacional Forestal, para la atención y mitigación del fuego.
Finalmente, Jesús García reiteró el llamado a la población de Tulancingo para evitar la quema de basura y llantas, y pidió que reporten a la brevedad los incendios a los teléfonos 775 753 7231 y 775 753 0131, así como al 911 o en la app de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.