Christian Uziel García Reyes, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), participó en el Seminario Permanente en Ciencia Política: Instituciones, Democracia y Participación Política, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la ponencia “Los organismos públicos locales y el Instituto Nacional Electoral a 8 años de la Reforma de 2014”.

En esta actividad también formó parte Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien conversó sobre el tema “La primera implementación de la Revocación de Mandato en México”, al tiempo de destacar la evaluación y áreas de oportunidad para futuros ejercicios de este tipo.

La bienvenida de esta actividad, estuvo a cargo David Morales González, Jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES-Acatlán; como moderadora fungió la Dra. Claudia Márquez Díaz, Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional. Asimismo, se contó con la participación de María Guadalupe Martínez Franco, Jefa del Programa Político y de Antonio Faustino Torres, Coordinador Académico del Seminario Permanente.

Durante su intervención, el Consejero Electoral García Reyes, indicó que el objetivo de la ponencia fue proporcionar evidencia que permita evaluar si el modelo electoral “OPLE-INE”, creado con la reforma electoral 2014, es funcional para la democracia mexicana.

Refirió que 33 años después de la primera alternancia a nivel gubernatura (1989) se han dado 61 cambios de partidos en 29 de las 32 entidades federativas del país y, a partir de la reforma electoral 2014 se han organizado 322 elecciones sin conflictos postelectorales, con un porcentaje de alternancia (federal y local) de 62 por ciento, lo que da muestra que las actuales instituciones electorales mexicanas, tanto los OPLE como el INE, han demostrado solidez, profesionalismo e imparcialidad.

Finalmente, el consejero precisó que, de acuerdo con diversos especialistas, si los OPLE´s desaparecieran y las elecciones locales quedarán en manos del INE, éste tendría necesariamente que incrementar sus recursos humanos, materiales y financieros en los estados, por lo que consideró que uno de los principales temas que la próxima reforma electoral debe atender es el de la autonomía presupuestal de los OPLE.