Luego de permanecer un mes sin agua, habitantes de la colonia Piracantos bloquearon parcialmente el bulevar El Minero para exigirle a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) que reestablezca el tandeo a la brevedad.
De acuerdo con el grupo de inconformes, el suministro del líquido se suspendió por completo hace 30 días aproximadamente, sin embargo, indicaron que durante años han sufrido de irregularidades en el servicio.
Asimismo, refirieron que las pipas de agua que envía la comisión no son suficiente para cubrir las necesidades de cada familia, ya que solo entregan mil 500 litros por vivienda, y la última vez que acudieron las pipas a la colonia fue el pasado 11 de mayo, acusaron.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1532756205587906563
“Otro tema que también está lastimando son los cobros excesivos, nos llega puro aire y nos llegan los recibos muy caros; luego vas a la Caasim y te tratan con la punta del pie, nadie te recibe, nadie te atiende”, lamentaron.
Por lo anterior, los colonos colocaron piedras sobre el bulevar El Minero, con dirección al centro de Pachuca, a modo de protesta y para exigir la presencia del personal de la Caasim y el restablecimiento del servicio.
Al lugar arribó Israel Ramírez Mendoza, encargado del Departamento de Distribución de la Caasim, quien explicó que el desabasto de agua corresponde a problemas en dos pozos que suministran el ramal Tizayuca, por el cual se envía el vital líquido a Piracantos.
Finalmente, el funcionario se comprometió a que esta noche se retomaría el abasto de agua por la red y posteriormente se efectuará el tandeo cada tercer día, de lo contrario, los vecinos adelantaron que retomarían las movilizaciones pacíficas para garantizar su derecho al agua.