Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del Grupo Procentro, dio a conocer que los comerciantes de la calle Guerrero analizan una serie de modificaciones para fortalecer la estrategia “Guerrero Peatonal” que se realiza cada sábado en el Centro de Pachuca y que tiene casi mes y medio funcionando.

«Necesitamos un poco más de punch, más apoyo, más de todo», compartió el líder de los locatarios en entrevista para Síntesis, quien señaló que los principales beneficiados de los sábados peatonales en la tradicional calle son los negocios de comida y bebidas, sin embargo, los establecimientos de ropa, calzado y joyería no han registrado un repunte en sus ventas.

Por lo anterior, explicó que se están recabando las opiniones de las y los comerciantes establecidos de la calle Vicente Guerrero para solicitar las modificaciones correspondientes, a fin de fortalecer la estrategia que se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, que está a cargo de Ricardo Rivera Barquín.

“Partimos de la premisa con la presidencia de que todo lo que no funcione se puede cambiar, nada está fijo, todo lo que dé problemas lo podemos mover; bueno, basados en eso estamos viendo algunas adecuaciones que tendremos que hacer”, dijo.

Entre las posibles modificaciones, Gutiérrez Barranco dijo que buscarán la posibilidad de que la calle se cierre entre las 10:00 y 11:00 horas, y no a las siete de la mañana como se ha hecho en los últimos cinco sábados; y solicitarán que continúe el apoyo de oficiales de tránsitos en las vialidades aledañas para evitar embotellamientos que alejen a la clientela.

Asimismo, solicitarán permitir el paso de automóviles en la calle de Salazar que continúa con Guzmán Mayer, vialidad que conecta con Abasolo; así como con la calle Víctor Rosales y Guadalupe Victoria; lo anterior para “alimentar un poquito los mercados, pues se quejan de que la venta está muy castigada los sábados”, refirió.

En cuanto a las presentaciones artísticas y culturales que llevan a cabo, las catalogó como el atractivo principal, no obstante, consideró que deben ser más temprano, ya que algunos sábados han comenzado a las cinco de la tarde, “también necesita un poco más de empuje”.

Finalmente, Ramiro Gutiérrez consideró que todos “los detallitos se pueden contar” para mejorar Guerrero Peatonal, e invitó a la población a visitar el Centro Histórico de la capital hidalguense, “Guerrero está muy bien, muy entretenido, los sábados vale la pena caminar por esta calle tradicional”, afirmó.