“Saber vivir es hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos en el momento en que estamos” Alexandro Jodorowsky

El 27 de junio de 2015, por acuerdo de la Asamblea General de la ONU se estableció celebrar el día de las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MIPYMES). Este hecho se relaciona con la acción de concienciar acerca de la importancia de su contribución a los

Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.
En al ámbito mundial, las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB.

Se han posicionado como la columna vertebral de las sociedades, las mipymes contribuyen sustancialmente a las economías locales y nacionales y son las que dan sostén a los medios de subsistencia, en particular a trabajadores pobres, mujeres, jóvenes y grupos en situaciones vulnerables.

Las mipymes, no estuvieron exentas de la problemática mundial, que se ha generado y que han tenido que enfrentar de la manera en que mejor se han adaptado a su entorno. La pandemia, los conflictos de cada país y la crisis climática, constituyen una triple amenaza, que, no va a desaparecer, y que en consecuencia las conlleva a tratar de adaptarse y ser resilientes, es decir, procurar ser menos vulnerables y más fuertes.

En nuestro país, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2021 (EDN) dependiente del INEGI, presentó sus resultados, aportando información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, que sobrevivieron, nacieron y murieron a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Resalta que entre octubre 2020 y julio 2021, se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de muertes de micro, pequeños y medianos negocios, en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre 2020.

En promedio, en 2021 había 2.45 personas ocupadas por cada establecimiento que murió, mientras que en los establecimientos que nacieron había 2.05 personas ocupadas.

De los principales resultados dados a conocer observamos que 4.9 millones de establecimientos, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 (EDN 2020), estimó que nacieron 619 mil 443 establecimientos, mientras que, 1 millón 10 mil 857 cerraron definitivamente sus puertas. El Estudio estima que, en 2021 nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones.

Se observa en el EDN 2020 que, la mayor proporción de muertes de establecimientos fue en los servicios privados no financieros con 25 %, seguido del comercio con 19% y manufacturas con 15% de cierres definitivos de establecimientos (en cifras redondas)
En el EDN 2021, se registraron, en términos de mortalidad de establecimientos (cifras redondas): servicios privados no financieros con el 38%, comercio 30% y manufacturas con el 26%.

Fue el sector comercio el que tuvo la mayor proporción de establecimientos nacientes con el 13.75% en 2020 y 27.13% en 2021.

Para el 2020 fue Tlaxcala la entidad con mayor proporción de nacimientos, con el 19.3% y para el 2021 Hidalgo con el 36.14%.

En la situación opuesta, las muertes de establecimientos, fue en Quintana Roo donde se dieron en 2020 con el 31.88% y el 46.59% en 2021. Oaxaca y Chiapas presentaron la menor proporción de cierres: 13.7% en 2020 y 26.34% en 2021, respectivamente.

En el ámbito nacional, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 personas dejaron de trabajar debido a los establecimientos que desaparecieron en 2020. Para el 2021, la proporción aumentó a 27 personas.

El EDN 2021 estimó que las entidades que tuvieron la mayor proporción de personal ocupado en los establecimientos nacientes fueron Hidalgo (27.56%), Tlaxcala (27.23%) y Puebla (26.15%). Las entidades con menor proporción de personal ocupado en los establecimientos que nacieron fueron: Coahuila (8.57%), Quintana Roo (8.46%) y Nuevo León (6.65%) en 2021.

No obstante, en este panorama, se hace necesario que este gran recurso de nuestra economía, que representan las MIPYMES, simplemente son la columna vertebral de nuestra economía, por esa razón deben tener una mayor atención, pues representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera en promedio el 70% del empleo, que no son cualquier cifra.

Actualmente viven momentos de transición, entre la vida y la muerte, pero hay disponible un gran aliado que son las tecnologías de información. Muchos negocios han flexibilizado sus operaciones, y se traducen a que, de manera remota, solicitan sus productos o servicios, pues este sistema no es una opción, es una necesidad. El mercado que representan ha reflejado un notorio incremento en sus ventas.

Es importante que las MYPIMES evolucionen y adopten nuevos elementos digitales que les permita ser competitivos y atender a sus clientes.

Es un hecho, la actual situación de crisis, permite convertirla en oportunidades.
Reciba mi cordial saludo.

spgrb@gmail.com
FUENTES DE INFORMACIÓN
– https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EDN/EDN_2021.pdf
EL INEGI PRESENTA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS 2021
– https://www.un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day NACIONES UNIDAS.
– https://www.compusoluciones.com/blog/pymes-mexicanas-y-la-transformacion-digital/