El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), firmaron un convenio de colaboración, para la preservación de las culturas indígenas que existen en la entidad.
Al respecto, el director general de la institución educativa, Héctor Pedraza Olguín, detalló que el objetivo de esta alianza, es colaborar entre ambas dependencias, para intercambiar información, así como para fomentar la inclusión y sensibilización hacia las poblaciones indígenas.
Dicho convenio permitirá establecer vínculos institucionales que promuevan la realización de conferencias, cursos, seminarios y diplomados que permitan la formación de intérpretes, así como la profesionalización del personal académico y administrativo como hablantes de lenguas indígenas.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1542532372184326145
Igualmente se pretende incluir señalética en idioma otomí – tepehua en las instalaciones y centros educativos de Cobaeh, además de permitir a los jóvenes bachilleres la opción de realizar su servicio social en las oficinas de la Cedspi.
Al respecto, el titular de la Comisión Estatal, Erik Guerrero Bautista, señaló la importancia de acciones como estas, para dignificar a las comunidades originarias, toda vez que en la entidad, representan un legado histórico, además destacó que las tres lenguas maternas predominantes son el náhuatl, otomí-tepehua y hñahñu.
Cabe destacar que un total de 4 mil 20 estudiantes de Cobaeh forman parte de alguna población indígena, de los cuales, al menos el 709 por ciento, radican en alguna región de la Huasteca.