El diputado Julio Valera Piedras propuso una iniciativa en la que las personas agresoras de mujeres en Hidalgo estén obligadas a recibir y participar en servicios reeducativos con perspectiva de género.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el también coordinador del grupo legislativo del PRI explicó que la iniciativa presentada busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, a fin de facultar al gobierno estatal y a los municipios en materia de servicios reeducativos.
Explicó que dichos servicios son un proceso para erradicar las creencias, prácticas y conductas que posibilitan, justifican y sostienen el ejercicio de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades, como son los estereotipos de supremacía masculina, los patrones machistas y cualquier otra forma que implique opresión y subordinación.
En ese sentido, indicó que la propuesta plantea que dentro de las órdenes de protección administrativas o de naturaleza jurisdiccional se pueda obligar a la persona agresora
a recibir y participar de los servicios reeducativos, que serán integrales, especializados, gratuitos y con perspectiva de género.
“Esta reforma pretende que los servicios reeducativos dirigidos a los agresores, ayuden a disminuir la reincidencia, se ejerza menos violencia en todos sus tipos y que cada vez sean menos frecuentes, hasta erradicarlos por completo”, manifestó Valera Piedras.
Finalmente, el legislador tricolor reiteró que el grupo legislativo del PRI busca romper los patrones socioculturales y modificar las ideas que originan y mantienen las conductas violentas de agresores contra mujeres, niñas, niños, adultos mayores o personas con discapacidad.