Agentes de la Guardia Nacional (GN) hallaron nueve tomas clandestinas ocupadas para el robo de hidrocarburo; seis de estas fueron detectadas en los municipios de Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo.
 
El primer hallazgo se registró en la comunidad San Niño, en Ajacuba, donde los oficiales fueron notificados sobre una fuga de combustible, provocada aparentemente por una toma ilegal en el poliducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras realizar una inspección exhaustiva en la zona, los guardias nacionales detectaron cuatro conexiones ilícitas, en diferentes tramos del poliducto.

Mientras que, en el poblado San Mateo Ixcuinquitlapilco, en San Agustín Tlaxiaca, los uniformados ubicaron una excavación con dos válvulas conectadas al poliducto.

El resto de conexiones ilegales se encontraron en Irapuato, Guanajuato, en y dos en el poliducto 16, Salamanca-Guadalajara ubicado en el municipio de Degollado,en Jalisco.

Cabe mencionar que, en todos los casos, la GN implementó operativos de seguridad perimetral en las zonas, dio aviso al personal de Pemex para la inhabilitación de las tomas clandestinas., y notificó a la Fiscalía General de la República de cada entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.