Erik Guerrero Bautista, quien encabeza la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), dio a conocer que reconocerán a ocho municipios como indígenas, por lo que serán de entre 39 y 40 demarcaciones de Hidalgo los que cuenten con esta denominación.
De acuerdo con el funcionario estatal, actualmente 31 municipios de encuentran dentro de los denominados como indígenas, y hasta la pasada Legislatura del Congreso local, había 4 mil comunidades originarias, y con el ingreso de las ocho demarcaciones, también se añadirán cerca de mil 180 poblaciones a esta denominación.
Ante ello, Guerrero Bautista, explicó que primero deberán pasar por un proceso para ver si se les otorga el reconocimiento de de comunidades indígenas e ingresar al catálogo oficial del estado de Hidalgo, el cual debe ser reconocido por el Congreso local.
«Hoy se está retomando que las que se autodescriban como indígenas para pertenecer al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas y esto con la finalidad de que se tenga un reconocimiento desde el Legislativo», dijo Erik Guerrero.
Además, indicó que cuando esto sea plasmado en la ley, lo que permitirá alinear muchos de los datos como en el Inegi o Coneval, pues cada institución tiene sus datos y contemplan como comunidad indígena y a unos y a otros no, por lo que se debe armonizar a todos ellos para construir a un catálogo de lo más incluyente, agregó.