Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a los pediatras mantenerse atentos a la evolución de la pandemia por covid-19, a fin de generar nuevos conocimientos para la atención de las infancias que han sido afectadas por la cepa viral.
Durante la inauguración del XIII Congreso de la Federación Pediátrica del Centro y el IX Congreso Estatal de Pediatría Hospital del Niño DIF Hidalgo “Jornadas de enfermería pediátrica”, el funcionario estatal dirigió su mensaje a los especialistas en la atención médica pediátrica, a quienes precisó que, debido a la actual situación que vive el mundo por la pandemia, se requieren nuevos liderazgos que generen conocimientos y vayan reparando las consecuencias de una crisis que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad.
“La pandemia no ha culminado, se han aprendido lecciones importantes que deben ser consideradas para la conformación de un nuevo paradigma. Al inicio se coincidía en la creencia de que a los menores no les afectaría tanto como a adultos, sin embargo, derivado del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), a la fecha se han detectado 71 casos con esta afección grave relacionada directamente a la presencia de covid, así como la presencia de hepatitis aguda grave de origen desconocido”, expresó.
Por lo anterior, Benítez Herrera pidió a los pediatras a no caer en el error de mantener una pandemia del olvido y la indiferencia, sino a embestirla con conocimientos y formación de médicos más humanistas.
Al llamado se sumó el director del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, quien solicitó a los médicos pediatras mantener una actualización constante en un mundo que necesita profesionales de la salud altamente competentes, sin perder el sentido humano ante sus pacientes a través de su capacidad de enseñanza hacia la prevención.
Por su parte, Mónica Langarica Bulos, directora del Hospital del Niño DIF y presidenta del Colegio Hidalguense de Pediatría, especificó que en el congreso se abordarán temas de actualización e innovación de la medicina que ayudan a impulsar temas fundamentales, no únicamente de la pandemia, sino de otros padecimientos, para lo cual se instalaron 12 módulos con temas diversos en la salud de la infancia con la intención de impactar a especialistas de Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.
Cabe mencionar que, como parte del encuentro, se llevó a cabo un reconocimiento póstumo a los pediatras que fallecieron durante la pandemia; además, se realizarán más trabajos como conferencias magistrales, mesas redondas, simposios, talleres, entre otras actividades.