Al manejar por carretera en estas vacaciones de verano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que resulta indispensable utilizar siempre cinturón de seguridad, respetar los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad, y no ingerir bebidas alcohólicas ni utilizar el teléfono celular al ir frente al volante.
La SICT indicó que conducir en forma segura depende 20 por ciento de un vehículo en buenas condiciones; 20 por ciento del entorno climático y el camino, y 60 por ciento de una buena actitud al guiar el automóvil.
Respecto al consumo de alcohol, la dependencia recomendó tomar en cuenta que dicha substancias multiplica los riesgos de accidente en un 100 por ciento; marcar un número de teléfono celular mientras maneja reduce la distancia de seguridad necesaria para evitar una colisión y esta reducción de seguridad se triplica cuando la velocidad aumenta.
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que conducir un automóvil en buenas condiciones no producirá complicaciones y recomendó verificar los puntos de seguridad, asegurarse de que funcionan bien los indicadores de gasolina, aceite y alternador.
Otro aspecto importante al viajar por carretera es hacerse de un botiquín de primeros auxilios, que así como portar banderolas, lámparas y herramienta indispensable.
La prudencia al conducir es básica, por lp que no es conveniente rebasar cuando el conductor se encuentre ante estas situaciones en el camino: en curva, de subida, donde hay una línea central continua y en zonas donde cruzan peatones.
Antes de que oscurezca es necesario encender las luces media hora antes y manténgalas así hasta media hora después de amanecer.
Por último, la SICT recomendó detenerse si se necesita descansar, por lo que la parada se debe hacer fuera del camino (a la derecha) y protegerse con señales de advertencia, éstas deben quedar a 100 metros de distancia del vehículo. Siempre hay que evitar detenerse en zonas de curva o en lugares de poca visibilidad, lo conveniente es utilizar los acotamientos.