La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a las 10:00 horas de hoy el caudal estimado en el portal de salida que aporta el Valle de México al río Tula era de 185 metros cúbicos por segundo, situación que el organismo califica en el rango de “moderada-severa”.

El organismo indicó que dicho caudal se conforma con el líquido producto de la precipitación que en esta temporada se está presentando en el Valle de México.

Ante ello, autoridades municipales, estatales y federales monitorean la crecida de los niveles del río para la seguridad de la población. Con el objeto de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y sus bienes materiales, en particular de quienes vienen en el margen del Río o en zonas bajas, el alcalde Manuel Hernández Badillo supervisa las diversas labores de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil, y de Seguridad Pública municipal.

El presidente municipal informó, vía redes sociales, que ante la crecida de los niveles de distintos tramos del río Tula se ha puesto a disposición de la ciudadanía el refugio temporal ubicado en el Gimnasio Municipal de la Unidad Deportiva.

En su comunicado, Hernández Badillo expuso las siguientes recomendaciones dirigidas a la población:

• Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.
• Intentar permanecer en un lugar seguro.
• Tener a la mano documentación importante en bolsas herméticas.
• En caso de lluvia, evita tocar postes, cajas de luz o cables.