«De repente pienso que no ha metido el escrito, porque él me dio su palabra de que no regresaba, porque yo le dije quédate y ayúdanos a transitar en ponerle alto a nueve décadas de un solo grupo político que gobernaba este estado”: señaló el diputado Andrés Caballero en entrevista con medios, a propósito del supuesto documento donde Francisco Xavier anunciaba su regreso al Congreso.
Añadió que está enterado del oficio, pero no ha sido notificado por la mesa directiva del Congreso o la Junta de Gobierno, por lo que se presentó el día de hoy: “oficialmente no me han informado nada en absoluto”.
Agregó que por ello continuó, de manera normal, la dinámica de la actividad legislativa, por lo que el día martes registró una iniciativa en el Congreso del estado, misma que presentó este miércoles y que consiste en establecer el término “Pueblos y comunidades originarias” sustituyendo a la palabra “indígenas”
Afirmó que Francisco juramentó que no regresaba y que agarraba otro camino “se puso en contra del anhelo del pueblo de Hidalgo, yo le dije: Morena es hoy el partido de preferencia del pueblo de México, la primera fuerza del país, Morena va a estar con los desposeídos, con los pobres”.
Sumó que a él no le interesaba ser diputado, pues quería meterse con ahínco a la campaña, pero que Berganza le dijo “mira Andy, tú te quedas de diputado, yo ya no regreso, te doy mi palabra y hubo personas que estuvieron allí”.
Francisco Xavier dejó el Congreso para contender por la gobernatura del estado, por lo que tomó su lugar, el diputado suplente Andrés Caballero, quien en ese entonces era presidente del Consejo Estatal de Morena. Esta semana Francisco avisó que regresaría a su puesto, pero no se presentó como había informado.