A propósito del concierto que ofrecerá el músico Alex Syntek en Pachuca a beneficio de la Fundación “Tú y yo creciendo juntos”, cuya presidenta es Shaida Martínez, el compositor fue entrevistado por Óscar Tendero, director general de Asociación Periodística Síntesis.

El maestro Alex Syntek, siempre ha aportado beneficios a la comunidad, ha sido colaborador de muchas fundaciones a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria artística; por eso surge el concierto que ofrecerá en Pachuca el próximo 6 de octubre, en la Hacienda Santa Cecilia, a partir de las 20:00 horas.

Se trata de un concierto cena en el que Alex Syntek interpretará sus grandes éxitos a lo largo de su trayectoria de manera íntima y muy exclusiva. Además tendrá una invitada de lujo, Jennifer Rojo, cantante y compositora española, que justo están promoviendo un sencillo que hicieron en colaboración “Nunca digas jamás“ en los estudios de Abbey Road, en Londres, Inglaterra, donde grabaron The Beatles. Jenifer, viajará desde España para participar en dicho concierto donde se suma a este proyecto que estamos seguros será del agrado del público hidalguense.

Las opiniones de Alex
Óscar: Sigues en la línea de ese tipo de colaboración de querer seguir haciendo música con personas, no sólo el tema social sino con otros artistas.
Alex: Definitivamente son idas y venidas, son coqueteos que tiene uno con distintos colegas de la música. He sido muy afortunado porque varios de mis ídolos musicales se han prestado a trabajar en colaboración conmigo o me han invitado a cantar canciones con ellos. Algunos de ellos ya no están con nosotros, tuve la oportunidad de cantar con Juan Gabriel en el Auditorio Nacional, con Celia Cruz también canten en el Auditorio Nacional.
En fin, con otros que he grabado como Rubén Blades, el gran salsero, o Miguel Bosé; en fin, es una experiencia donde te ayuda mucho a tu crecimiento como artista, te nutres del otro artista, aprendes, siempre es muy enriquecedor hacer estas colaboraciones y por supuesto que seguiré trabajando en colaboración con otros artistas porque me gusta hacerlo, pero no todo no todo el tiempo las canciones que saco son de colaboración.

O: ¿Te ayudó la pandemia para crear y componer o fue un frenazo? ¿Cómo la viviste un poco?
A: En mi caso, yo me encerré a hacer un disco nuevo, a componer canciones. Lo cierto es que la cuarenta me ayudó en profundizar en el comportamiento humano. Gran parte de mi más reciente álbum “Anatomía del amor” hace un análisis digamos conductual y espiritual con canciones como “La extinción de la especies” “La sinfonía de la creación” “Los sueños del muro, “El niño del silencio” son canciones que realmente a veces no las toca el radio, que son canciones mucho más profundas que no manejan este concepto tan efímero de lo comercial, pero me siento muy orgulloso que siempre en mis discos hay estos rincones analizables, la gente a veces te juzga por el tema famoso que sale en el radio, pero tienen que ver más de tu trabajo a profundidad porque siempre en los discos hay esos rincones muy valiosos de la parte digamos introspectiva del artista

Óscar: ¿Cómo has visto la evolución del negocio musical? Tu llevas en esto desde finalísimos de los 80, bien desde el 90. 30 años ¿no? 30 y tantos años ¿Cómo ha evolucionado el negocio musical y en ese sentido sigue habiendo hueco para ese tipo de canción de introspección como lo comentas, o vamos a una música más de como el cine, de digerir y la siguiente digerir y la siguiente y poco más sin que haya mucha reflexión? ¿Cómo estás notando la evolución de del negocio musical?
A: Hay que aclarar que el streaming salvó a la industria, eso es una realidad, o sea la industria estaba acabada. Cuando llegó la piratería de los CD´s, del disco compacto, estaba muriendo las disqueras, estaban prácticamente agonizando. Cuando llega al streaming de las plataformas como ejemplo Spotify, Apple music, Amazon music, YouTube music salvaron a la industria y empezaron a generar grandes cantidades de dinero. A mí lo que me preocupa mucho pues es que sí hay mucho talento, hay muchos chicos de 18, 20 años haciendo música maravillosa, canciones y letras maravillosas, pero no son los que tienen el apoyo ni la, digamos la plataforma de apoyo de una disquera grande. Las disqueras en generalmente se están enfocando mucho en los views y followers.

Óscar: Por tu sensibilidad te pregunto: ¿te preocupa eso que de repente algo tan bello como la música pueda ser manipulado o tocado para destruir valores que estamos formando como sociedad?
A: Desgraciadamente los medios de comunicación están tratando de hacer una guerra de Alex Syntek contra el reggaetón, cuando yo específicamente hable de cualquier contenido adulto, que sea pornográfico y sea no apto para menores que no esté expuesto en lugares públicos a horarios familiares, donde hay niños donde hay papás. Eso fue todo lo que dije y lo más importante yo no hablé como artista, porque esto muchos medios han criticado o han dicho que es envidia de Alex Syntek contra los grandes exitosos de la música urbana y no es una competencia de artistas. Yo hablé como papá, como padre de familia y con hijos pequeños, me incomoda mucho llegar a lugares donde se exponen mensajes pornográficos a todo volumen.

Óscar: Viene, por ejemplo, ahora una gira de Serrat que entiendo que es alguien que nos puede gustar ambos.
Alex: Yo tengo ejemplos como Tony Bennett o Armando Manzanero, que no han dado el brazo a torcer, digamos. La verdad es que amo la música. Los que tenemos la oportunidad de subirnos a un escenario, de recibir el aplauso del público nos hacemos adictos a la dopamina y a la adrenalina del público, lo viví muy claramente ahora en la pandemia cuando estuve en cuarentena encerrado y no tuve conciertos públicos, me deprimí mucho, o sea, necesitaba de esa adrenalina y yo creo que eso es lo que te da la fuerza. Si Dios y la vida me dan salud para seguir de pie cantando y aunque sean una silla de ruedas, pero, digo por ejemplo hay artistas que a veces se han presentado así ¿no?