Presentó, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez una iniciativa, que busca reformar artículo 64 de la Ley General de Salud, para reconocer los derechos y conocimientos de las mujeres que ejercen la partería tradicional.

Vargas comentó que los servicios de salud que atienden lo materno e infantil intercambien experiencias y conocimientos científicos y empíricos, así como abastecimiento de insumos e incentivación económica con personas con conocimiento en la partería tradicional.

La iniciativa tiene el objetivo de que las autoridades sanitarias preserven la partería tradicional y garantice a las personas que ejercen esta práctica sus derechos fundamentales como integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, como elementos fundamentales de la medicina tradicional, como mujeres, quienes representan el mayor número personas con conocimientos de partería tradicional y como mexicanos y mexicanas.

La reforma busca identificar a las personas que tengan conocimiento en partería tradicional o deseen aprenderla, asi como generar espacios donde intercambien conocimientos con las autoridades sanitarias y que se de un abastecimiento de insumos, ya que muchos de ellos no tienen herramientas para laborar el trabajo.

Puntualizó que los Acuerdos Internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconocen los derechos de los pueblos indígenas, por lo que la legislación nacional se debe armonizar para dar cumplimiento al principio de supremacía jerárquica de la ley.