Por: Oscar Chargoy

Todas y todos hemos escuchado en algún momento acerca de los derechos humanos, pareciéramos tener una noción de lo que son y de lo que significan, de lo que representan en nuestro día a día; sin embargo, ese panorama contrasta mucho con las cifras nacionales y locales de quejas tramitadas ante los Organismo Públicos Defensores de Derechos Humanos que dan cuenta de las constantes violaciones a los derechos fundamentales de todas y todos. Por lo que cabe preguntarse ¿cómo se revierte esa situación?, ¿cómo lograr que los derechos humanos sean el centro de la actividad gubernamental?, ¿cómo implantar una cultura de derechos humanos?

Para responder a esos cuestionamientos debemos comprender en primer término que uno de los objetivos fundamentales de los Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos como lo es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) consiste llevar a cabo las acciones necesarias encaminadas a consolidar la promoción, reconocimiento, respeto y garantía de los derechos fundamentales, a través de la educación en derechos humanos como la vía idónea para prevenir violaciones a los mismos y avanzar en el respeto y protección de la dignidad humana, al ser el medio para contribuir a que las personas conozcan sus derechos y los hagan valer con plenitud, pero además como la forma en que el estado y sus agentes tomen conciencia respecto de la importancia de cumplir con su obligación de proteger esos mismos derechos.

De acuerdo al Programa Mundial para la educación en derechos humanos aprobado el 10 de diciembre de 2004, por la Asamblea General de las Naciones Unidas la educación en derechos humanos consiste en el conjunto de actividades de educación, formación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal de derechos humanos que garantice la adquisición de los conocimientos sobre los derechos fundamentales y sus formas de protección, pero que además permite adquirir las competencias y aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.

Es por ello que, en esta nueva etapa de la CDHEH, uno de los ejes primordiales es contar con una oferta educativa acorde a los tiempos actuales, actualizada y de calidad cuya alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad que busque promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas y todos.

*Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo