El diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia de usurpación.

Dicha iniciativa busca reformar el Código Penal con el objetivo de equiparar al delito de usurpación.

Este consiste en que una persona obtenga a través de la manipulación de medios informáticos, telemáticos, electrónicos o intercepción de envíos información personal, imágenes, correos electrónicos y datos personales que sin autorización obtenga un beneficio, lucro indebido o genere un daño para sí o para otro.

Valera señaló la importancia de equiparar el delito, pues en los últimos años a nivel nacional e internacional ha ido en aumento «al grado de considerarlo como el crimen por excelencia del siglo XXI».

Comentó que la suplantación de la identidad va en aumento, pues incluso hay usuarios de internet que toman fotos de otros usuarios para crear perfiles falsos.

Detalló que en los meses de noviembre y diciembre del 2021 el Gobierno alertó sobre el robo de identidad a través de buzones de voz.

Como parte de la iniciativa se modifica el artículo 370 del Código Penal y como parte de las sanciones por este delito se dan de uno a seis años de prisión.

Expresó que la importancia de la iniciativa radica en «disminuir las afectaciones a la población que son principalmente económicas,además de una afectación a la reputación financiera así como ataques a la privacidad o intimidad de las personas y daños de tipo psicológico”.