El Instituto Hidalguense de las Mujeres, encabezado por Bertha Miranda Rodríguez, realizó acciones por el día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con el objetivo de combatir el problema de salud pública y justicia social.
Una de ellas fue el conversatorio “Embarazo en adolescentes, derechos sexuales e igualdad”, realizado en coordinación con el Consejo Estatal de Planeación, en la escuela secundaria “General Rafael Ramírez Castañeda”, del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Asimismo impartieron conferencias alusivas al tema de embarazo dirigidas a jóvenes, en el Colegio de Bachilleres plantel Zapotlán.
Un punto importante que ha dejado claro la titular del Instituto es la profesionalización del personal de primer contacto del IHM, para el Fortalecimiento de Habilidades del personal que atiende a niñas y adolescentes en situación de embarazo, producto de la violencia sexual, mediante la incorporación de la Ruta NAME.
Ante ello participaron; las secretarías de Salud, Educación, Trabajo, Cultura, Seguridad Pública, Unidad de Planeación y Prospectiva, Sistema DIF, Coespo, Procuraduría de Protección a NNA, Sipinna, INPI, CJM, Radio y TV de Hidalgo, Colegio del Estado de Hidalgo, Red Facilitando Cambios AC; así como asesoras de los Módulos de Atención Especializada del IHM.