En el Congreso del estado la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad continúa con la preparación de la convocatoria para los Foros de Consulta sobre los Derechos Político-electorales de Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.
Michelle Calderón Ramírez, quien preside dicha comisión, comentó que ya han realizado diversas mesas de trabajo para lanzar la convocatoria y realizar los foros.
Agregó que se piensa llevar a cabo en un futuro la instalación de un comité técnico con la intención de brindar opiniones finales sobre los foros para después emitir la convocatoria incluyente.
Se llevarán a cabo en cinco sedes regionales el próximo noviembre: Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, pero se está analizando incluir otras dos, la primera de ellas Mineral de la Reforma y la otra está en revisión si es en Molango o Zacualtipán.
Puntualizó que al interior de la primera comisión existe avance en mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, así como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), el Sistema DIF Hidalgo, que han aportado sus ideas para conformar la convocatoria y la realización de la consulta.
Explicó que en los foros de consulta serán analizadas cuatro ordenamientos: Código Electoral de Hidalgo, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal y Ley de Participación Ciudadana, los cuales fueron modificados por el Congreso estatal en referencia a las garantías de los derechos político-electorales para las personas con discapacidad.
“Se garantice la votación pero también ser votados, eso es algo importante. Que las personas con discapacidad podamos participar como aspirantes a un cargo de elección popular pero que se cumplan con todas las condiciones necesarias para acceder al cargo, eso buscamos que ese sea el motivo de la consulta”, indicó.