En el Congreso del estado, el diputado Timoteo López, propuso una iniciativa con la que busca que la pensión alimenticia no sea menor al salario mínimo vigente.
De igual forma exhortó que se prohíba la celebración de convenios dónde la pensión a menores se haga en especie, o que se haga un trato con cláusulas dónde se adicionen gastos de manutención de cualquier tipo sin cuantificar una cantidad monetaria.
Así mismo que se evite violentar los derechos humanos de menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Detalló que la pensión alimenticia es un derecho humano y que la alimentación se hace de manera constante por lo que se debe proveer y el momento debe cubrir gastos de alimentación, vestido, calzado, gastos médicos, gastos escolares, gastos recreativos y servicios como agua, luz, gas e internet.
Agregó que la pensión alimenticia es fijada por un Juez Familiar y esta se monta de acuerdo a «donde labora el demandado, el modo acostumbrado de vivir de los acreedores alimentistas y cuando el actor o la actora no cuenta con información salarial o económica de dicho demandado o demandada, se fija pensión alimenticia provisional».
Añadió que igual se realizan convenios donde la pensión alimenticia «es menor al salario mínimo o proporcionada en especie, o bien 50 por ciento del salario mínimo y 50 por ciento de gastos escolares».
Invitó a los legisladores y legisladoras a proteger a la niñez hidalguense, pues al celebrarse convenios de esta índole se deja a los menores en un estado de indefensión.
Solicitan que pensión alimenticia no sea menor a salario mínimo vigente
El diputado Timoteo López pidió que tampoco se lleven a cabo convenios en especie