En el Poder Judicial del estado de Hidalgo se realizó la conferencia «Generalidades de la extinción de dominio (perspectiva Constitucional y procesal)», a cargo del Dr. José Díaz de León, exjuez de distrito y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), esto como parte de las acciones de capacitación de la Institución.

Díaz de León explicó que la naturaleza de la extinción de dominio es ser una acción real, más no personal, mediante la cual se persiguen bienes de origen ilícito, para declarar la anulación o extinción del dominio, y cuenta con atributos como: ser Constitucional, toda vez que encuentra su fundamento en el Artículo 22 de la Carta Magna.

Añadió que es pública, ya que la ejerce el Estado mexicano; es patrimonial, porque solamente procede en contra de bienes; y autónoma, ya que implica que lo resuelto en la vía penal, es independiente y no afecta o trasciende en la extinción de dominio.

Puntualizó que su finalidad es fortalecer el combate a grupos delincuenciales específicos, debilitar o desarticular el brazo económico de la criminalidad, desincentivar el engrosamiento de las filas de la delincuencia, resarcir el daño provocado a determinadas personas y beneficiar a la sociedad.

Detalló que es un proceso híbrido donde se conectan tres ámbitos del derecho: inicia en sede penal, continúa en materia civil y finaliza en administrativa.

Finalizó diciendo que si bien la extinción de dominio se encuentra regulada por el amparo de la ley, hasta el momento ha sido poco analizada y socorrida, por lo que, en las manos de las y los juzgadores está la facultad de ser un control de regularidad