“Hay más dinero para el Tren Maya que para todo Hidalgo”, señaló Rubén Moreira Valdés, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso federal, en asamblea informativa sobre el Paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Desde la “casa del priismo hidalguense”, en Pachuca, representantes de los 32 municipios que gobierna el tricolor analizaron la propuesta del PPEF del próximo año, la cual consideraron que no cubre las necesidades que la entidad necesita, sobre todo en materia de educación, ciencia y tecnología, infraestructura y atención a grupos vulnerables.

“Habrá 150 mil millones de pesos para el Tren Maya y para Hidalgo 100 mil millones de pesos (mmdp)”, declaró Moreira Valdés, quien detalló que, la mitad del recurso que tendrá la entidad será una devolución de lo que recauda, dicha cantidad deberá ser ejercida directamente por el gobierno estatal y las alcaldías; los 50 mmdp restantes serán aplicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, así como en infraestructura y programas sociales.

Añadió que, la propuesta de la federación también contempla 22 mil millones de pesos menos para el campo, así como un recorte para los Pueblos Mágicos, educación, y salud; por lo que, el legislador federal lanzó un reto a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Finanzas, Napoleón González y Esther Ramírez, respectivamente, así como al gobernador Julio Menchaca, para que pidan a las y los diputados federales de Hidalgo a que voten en contra del PPEF 2023.

“Dejo el reto, con todo respeto, si el señor gobernador de este estado no le dice a sus diputados de Morena que voten en contra estará traicionando a los hidalguenses”, advirtió.

Por su parte, Carolina Viggiano, diputada federal y secretaria general del PRI, mencionó que, el aumento del 12 por ciento al presupuesto de Hidalgo que “presumen” sus homólogos de Morena corresponde a proyectos de continuación, “el aumento es por el dinero para la carretera de Zacualtipán y la de Huasca. No hay nada nuevo”, dijo.

En ese mismo sentido, el congresista federal Marco Mendoza precisó que habrá 20 estados sin presupuesto para caminos nuevos, entre ellos Hidalgo, solo se destinará dinero para las vialidades antes mencionadas; “el PRI no se opone a programas sociales, pero esa no es la justificación para que no haya obras”, puntualizó.

Durante la asamblea, también participó la legisladora Sayonara Vargas, quien lamentó que el actual gobierno federal únicamente esté interesado en las Universidades del Bienestar y en las becas Benito Juárez, de los cuales consideró que no hay resultados; además explicó la importancia de destinar recursos a la educación, la ciencia y la tecnología.

En tanto, la diputada Angélica Aceves indicó que la discusión del presupuesto para el próximo año se verá reflejada en los bolsillos de la población, y abordó la necesidad de destinar presupuesto para las personas con discapacidad, de las cuales alrededor de 170 mil radican en Hidalgo.

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1583862659975643136

Finalmente, el dirigente estatal y diputado local, Julio Valera Piedras, catalogó el encuentro de este sábado  necesario para que las estructuras del partido y los representantes de los municipios y el estado participen y presenten las inquietudes de la población respecto a la construcción del PPEF 2023; “refrendamos ese compromiso de seguir haciendo voz desde el Poder Legislativo, tanto federal y local, llevaremos a la tribuna estas demandas; confirmamos nuestro compromiso para defender las causas del priismo hidalguense, que son las causas de Hidalgo”, concluyó.