Por unanimidad, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo avaló el dictamen que propone a Alicia Medina Castelazo como titular de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH); será el próximo martes 25 de octubre cuando las y los diputados locales voten dicha propuesta.

Así lo reveló el diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad, quien detalló que, luego de analizar los tres perfiles que presentó el gobernador Julio Menchaca Salazar, así como las entrevistas realizadas a cada uno, quienes integran el organismo legislativo coincidieron proponer a Medina Castelazo.

“El dictamen viene con una diferencia corta entre ella y la segunda opción, el abogado Rafael; es por conocimiento del tema, rubros como experiencia, su lado curricular; la verdad estuvo muy pareja la denominación. El puntaje quedó 38-36”, argumentó Magaña Soto.

Tras la aprobación del dictamen, este será  presentado ante el plano del Congreso local para su votación, donde deberá contar con por lo menos el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores, es decir, 20 sufragios, explicó el diputado del Partido Verde.

En ese sentido, Octavio Magaña aseguró que confía que la propuesta tendrá el mismo respaldo durante la votación de mañana, así como lo tuvo en la Comisión que preside, la cual cuenta con la representación de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional.

Finalmente, el legislador de Tula indicó que se espera que el perfil que votará mañana el Legislativo comunique y que de verdad sea transparente y que pueda ver cuáles son las áreas de oportunidad en la Fiscalía Anticorrupción; “lo primero que tiene que hacer es un estudio minucioso del recurso humano y económico que hace falta,  para que no sean los mismos pretextos de antes”, concluyó.