Tras la intoxicación de 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en Yahualica, el titular del Poder Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, recomendó a la comunidad estudiantil no aceptar ningún dulce o sustancia afuera de sus centros de estudios.
“Niñas, niños, jóvenes en las escuelas no acepten ningún regalo, ningún dulce, o sustancia, no está de más informar a la población; no es una situación de alerta o alarma, pero la información es valiosa para inhibir cualquier acto que pudiera atentar contra la integridad de los hidalguenses”, puntualizó el gobernador este jueves.
Respecto a las investigaciones sobre la intoxicación de los alumnos, Menchaca Salazar reiteró que no se ha detectado ninguna sustancia en las pruebas que la Procuraduría General de Justicia estatal realizó en los 25 afectados; “esto nos inhibe a seguir haciendo investigaciones, hay sin duda un despliegue, y va a haber una coordinación muy cercana de la Secretaria de Educación Pública, con Salud y la Procuraduría”, aseveró.
Descartó efectuar el denominado “Operativo Mochila” en las escuelas debido a que la Suprema Corte de Justicia declaró dicha actividad como inconstitucional, pero buscarán hacer un “proceso similar” en acuerdo con padres y madres de familia y las autoridades educativas, sin atentar contra los derechos de la niñez.
Extremará vigilancia por violencia
Por otra parte, y ante los ataques armados que se registraron afuera de dos escuelas en Atotonilco el Grande e Ixmiquilpan, el mandatario estatal lamentó los hechos y aseguró que reforzarán la vigilancia.
“Sin duda, es muy lamentable estás noticias sobre todo en las condiciones en que se dieron; tengo reunión todos los lunes con el secretario de Gobierno, el procurador, el secretario de Seguridad Pública y vamos a estar en condiciones de una extrema vigilancia. Es algo a lo que no nos debemos acostumbrar, ni en la capital del estado ni en ninguno de los municipios”, refirió.