En la comunidad de Tlatzintla, municipio de Acaxochitlán, el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), concluyó las actividades del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), donde se reconoció a 37 mujeres líderes, así como a personal de la Instancia Municipal, DIF local, integrantes de la Asamblea y el área de Comunicación Social del ayuntamiento que colaboraron en los trabajos.

El proyecto, “Igualdad de oportunidades para las mujeres y derechos humanos 2022”, que opera el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través de 17 CDM, busca proveerles de herramientas para su desarrollo integral y en especial fortalecer su autonomía económica, un factor determinante en la superación de situaciones de violencia, explicó la coordinadora estatal de los centros, Perla Cervantes Mendoza.

Asimismo dijo que por instrucción de la directora general del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, darán seguimiento al proceso de elaboración de productos que la Red de Mujeres crea a través de este proyecto, con estrategias de comercialización que les garanticen ingresos económicos de manera constante.

En esta ocasión fueron mujeres de la comunidad de Tlatzintla, quienes con la guía del equipo CDM, concluyeron un esquema de formación y sensibilización en temas de género, derechos humanos, prevención de la violencia, proyecto de vida, entre otros.

A la par recibieron capacitación a través de talleres para la elaboración de diversos productos como jabón, dulces típicos y decoración de globos, así como información sobre economía familiar, ingresos y egresos, creación de logos y  marcas comerciales.

Cabe recordar que los CDM operan de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, dando ejemplo de trabajo colaborativo para lograr un impacto sustantivo en municipios de mayor marginación y con alto índice de población indígena.