Ante la presencia de 12 casos de viruela símica en tierras hidalguenses, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa con las medidas de prevención para evitar el aumento de contagios.

De acuerdo con la dependencia estatal, en el estado de Hidalgo se han estudiado 20 casos, de los cuales 12 resultaron positivos, siete negativos y uno pendiente de resultado.

Bajo ese contexto, autoridades de salud recordaron que dicha enfermedad de  se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra, dolor de cabeza, articulaciones y muscular, debilidad, y aumento del tamaño de ganglios.

La enfermedad dura en promedio 21 días, la transmisión en general se da principalmente por contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales; así como con objetos contaminados o animales infectados como monos y roedores.

Por ello, se recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

En caso de estar cerca de un enfermo, se sugirió usar cubrebocas; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.